Saturnismo

por elhoyofunky

Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando ingresa en el cuerpo humano. Es llamada así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban “saturno” a dicho elemento químico.El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo. El plomo es un metal pesado neurotóxico que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro. Wikipedia

En México es común que los alimentos sean cocinados en ollas de barro con recubrimientos de barniz hechos a base de plomo. Investigadores han determinado que niños en distintas comunidades del país tienen altos niveles de plomo en la sangre. En mujeres embarazadas este alto nivel provoca abortos y nacimientos prematuros, además en los niños se presentan problemas de aprendizaje.

“¡Que barbaridad! Es increíble”, dijo Robert Lynch, un profesor asociado de Salud Ambiental de la Universidad de Oklahoma, quien ha realizado estudios sobre la relación entre el dulce mexicano y el plomo.

“Esos niños están en graves problemas”, agregó. “Esos niños van a tener problemas muy notables, cuando pasas los primeros siete años de tu vida con un nivel de plomo de 60. Creemos que con un nivel de 5 ya tienes problemas. El nivel debería de ser cero”.

Enlaces de interes: